Información sobre el Posgrado

PERFIL DEL EGRESADO.

Los estudios de posgrado en Medicina Familiar de esta sede están avalados por la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) por tal motivo el perfil del egresado obedece a los lineamientos del Plan Único de Especialidades Médicas (PUEM) los cuales pueden consultarse en este enlace.

Uno de los marcos de referencia que sustenta la presente propuesta de Plan Único para la formación de especialistas médicos está constituido por el perfil del egresado de los cursos universitarios. En su formulación, común a todos los especialistas, se precisan las competencias profesionales y los atributos personales deseables que habrá de mostrar el egresado para contribuir a satisfacer determinadas necesidades relacionadas con la superación personal del médico e incidir en la calidad de la atención que presta.

El perfil comprende tres vertientes de logros educativos que se esperan como efectos del proceso de educación formal, esto es: la orientación profesional-humanista (el ser), la formación intelectual (el saber) y el desempeño operativo del especialista médico (el saber hacer).

A través de una práctica médica sustentada en una metodología educativa centrada en la solución de problemas se propone lograr que el egresado sea un especialista altamente competente en su disciplina para:

Emplear con eficacia y eficiencia el conocimiento médico -clínico, para-clínico, biomédico, psicológico, sociomédico, humanista- apropiado a las circunstancias individuales del paciente y condiciones de grupo que afronta en su práctica profesional.
Aplicar con habilidad y juicio crítico los procedimientos y recursos técnicos de prevención, diagnóstico, tratamiento y rehabilitación en la atención de los pacientes.
Sustentar el ejercicio de su especialidad en los principios del humanismo, que considere la dignidad de la persona y su integridad biopsíquica en interacción constante con el entorno social.
Reconocer los límites de su actuación profesional que lo conduzcan a solicitar ayuda de las instancias correspondientes en la atención de los pacientes en el momento oportuno.
Demostrar habilidades interpersonales y de comunicación que resulten en un intercambio de información eficaz y en una adecuada relación con los pacientes, sus familias y los integrantes del equipo de salud.

Seleccionar, analizar y valorar la literatura médica de su especialidad, aplicándola con pertinencia a su quehacer cotidiano con el fin de sustentar, profundizar y ampliar sus acciones profesionales.
Participar en el desarrollo de proyectos de investigación médica orientados hacia la solución de problemas significativos de su especialidad.

Colaborar productivamente en grupos de trabajo interdisciplinario del ámbito de la salud, procurando una visión integradora de su quehacer en relación con el trabajo de los demás profesionales del área.
Participar en la educación médica de sus pares y de las generaciones de profesionales que le suceden, así como en actividades de promoción de la salud dirigidas a los pacientes y grupos sociales.
Interpretar el proceso de formación profesional del médico como fenómeno humano y social, tomando en consideración las condiciones institucionales en las que se realiza el ejercicio y la enseñanza de la Medicina.
Procurar su educación permanente y superación profesional para su continuo perfeccionamiento y el empleo ético del conocimiento médico.

OBJETIVOS GENERALES (Lineamiento Normativo General de Posgrado. IMSS)

  • Formar especialistas que por medio de la reflexión de la experiencia y elaboración de la información construya su conocimiento y desarrolle aptitudes clínicas para otorgar una atención médica congruente a las necesidades y expectativas de los pacientes, familiares, personal de la institución y sociedad en general.
  • Favorecer el aprendizaje autónomo en los médicos residentes
OBJETIVO GENERAL DEL PLAN DE ESTUDIOS.
  • Como expresión cualitativa de los fines educativos que se pretenden alcanzar, acorde con las necesidades sociales de salud de la población mexicana y las expectativas de formación profesional de los estudiantes, el presente plan de estudios se propone: formar médicos especialistas competentes en los diversos campos disciplinarios del saber y el quehacer de la Medicina, capaces de desarrollar una práctica profesional de alta calidad científica, con un profundo sentido humanista y vocación social de servicio, que integren a su trabajo experto de atención médica las actividades de investigación y de educación.
  • En el PUEM cada una de las funciones profesionales da lugar a las actividades académicas (asignaturas) que los alumnos habrán de acreditar en cada año lectivo ante la Universidad, independientemente del curso de especialización en que estén inscritos.
  • Con el objeto de proporcionar el enfoque multimetodológico e interdisciplinario inherente a la práctica médica especializada, el Plan Único de Especializaciones Médicas adopta la estructura académica que se específica a continuación
Síntesis del Plan de Estudios.
Áreas temáticas-años del curso de especialización
Año
Seminarios
Trabajo de Atención Médica (procedimientos y destrezas)
SEMINARIO DE ATENCIÓN MÉDICA I. .Fundamentos de la medicina familiar. .Estudio médico de la familia I.
.Atención integral del niño y el adolescente I. .Atención integral del adulto I.
.Atención integral del anciano I. .Salud pública y comunitaria I. .Salud mental I.
.Bioética y profesionalismo I.
SEMINARIO DE INVESTIGACIÓN I. .Metodología de la investigación médica. .Protocolo de investigación.
SEMINARIO DE EDUCACIÓN I
.La educación, planeación y metodología educativa.
.Medicina Familiar. .Pediatría.
.Medicina Interna. .Ginecología y Obstetricia. .Electivas (*).
.Centro de Enseñanza y Certificación de Aptitudes Médicas (CECAM).
SEMINARIO DE ATENCIÓN MÉDICA II.
.Estudio médico de la familia II.
.Atención integral del niño y el adolescente II. .Atención integral del adulto II.
.Atención integral del anciano II. .Salud pública y comunitaria II. .Salud mental II.
.Bioética y profesionalismo II.
SEMINARIO DE INVESTIGACIÓN II. .Ejecución del proyecto de investigación.
SEMINARIO DE EDUCACIÓN II.
.Metodología para la competencia profesional.
.Medicina familiar. .Pediatría.
.Medicina Interna. .Ginecología y obstetricia. .Electivas.
.Centro de Enseñanza y Certificación de Aptitudes Médicas (CECAM).
SEMINARIO DE ATENCIÓN MÉDICA III.
.Estudio médico de la familia III.
.Atención integral del niño y el adolescente III. .Atención integral del adulto III.
.Medicina paliativa y tanatología.
.Atención integral del anciano III.
.Salud mental III.
.Administración y economía de los sistemas de salud. .Bioética y profesionalismo III.
SEMINARIO DE INVESTIGACIÓN III. .Comunicación de la investigación.
SEMINARIO DE EDUCACIÓN III. .Evaluación educativa.
.Medicina Familiar. .Pediatría.
.Medicina interna. .Ginecología y obstetricia. .Electivas.
.Rotación externa.
(*) Se refiere a rotaciones complementarias que el residente elije con base en sus necesidades de capacitación, de acuerdo con su profesor y que están sujetas a los recursos humanos y de infraestructura de cada sede académica.

Número de alumnos matriculados por cohorte generacional
Generación 2013-2016.  16 alumnos
Generación 2014-2017.  21 alumnos
Generación 2015-2018.  20 alumnos
Generación 2016-2019.  22 alumnos
Generación 2017-2020.  22 alumnos

Núcleo Académico Básico
PROFESOR TITULAR:
DRA. MÓNICA VIVIANA MARTÍNEZ MARTÍNEZ (TIEMPO COMPLETO)
Médico Familiar. Diplomados en Profesionalización Docente IMSS y UNAM. Certificación Vigente por el Consejo Mexicano de Certificación en Med. Fam.

PROFESORA ADJUNTA:
DRA. ANGELICA TOLEDO HERNANDEZ. Médico Familiar. Diplomado en Profesionalización Docente IMSS. Certificación Vigente por el Consejo Mexicano de Certificación en Medicina Familiar.

PROFESORES AYUDANTES:

Dr. Adrian Estrada Nájera : Cardiólogo.                 
Dr. Vicente Eduardo Gama Hernández. Neumologo.
Dr. Francisco J. Carballido Valle. Ginecoobstetra       
Dr. Luis Gonzalo Zúñiga Zamora. Dermatólogo.
Dra. Rocío Mateos Martínez. Pediatra.
Dra. Olivia Martínez Galvez. Médico del Trabajo.
Dra. Alejandra Santillán Godínez. Médico Familiar        
Dr. Bernardo Cedeño Peréa. Hematólogo
Dra. Iris García Orihuela. Médico Familiar                        
Dr. Rubén Guzmán Pineda. Endocrinólogo
Dr. Rafael Segura Armendáriz. Angiólogo               
Dra. Elena Espín Paredes. Algóloga
Dr. Ernesto Ángeles Licona. Reumatólogo                    
Dra. Elizabeth Juárez Huicochea. Psiquiatra.    


PROFESORES COLABORADORES IMSS
Dra. Laura Avila Jiménez. L.N. D en C por el INSP. Coordinador Auxiliar de Investigación. Delegación Morelos.
Dr. Cidronio Albavera Hernández. Médico Familiar. D en Epidemiología por el INSP. Editor de la Revista del Colegio Mexicano de Medicina Familiar, SNI I. 
Dra. Rosalba Morales Jaimes. Médico Familiar D en C en Epidemiologia por el INSP. Candidato SNI.
Dr. Marco Antonio León Mazón. Médico Familiar estudiante de Doctorado de la Facultad de Farmacia de la Universidad Autónoma de Morelos.
Dr. Juan Ortiz Peralta. Médico Familiar. Mtro en Educación e investigación.

PROFESORES COLABORADORES UNAM
Dr. Juan José Mazón Ramírez. Médico Familiar. Jefe de la Subdivisión de Medicina Familiar de la Unidad de Posgrado de la UNAM.
Dr. Isaías Hernández Torres. Médico Familiar. Coordinador de Docencia. Subdivisión de Medicina Familiar.
Dr. Octavio Noel Pons Alvarez. Médico Familiar. Coordinador de Vinculación Académica. Subdivisión de Medicina Familiar.
Dr. Carlos Rivero López. Médico Familiar. Coordinador de Evaluación. Subdivisión de Medicina Familiar.
Dr. Geovani López Ortiz. Biólogo. D en C. Coordinador de Investigación. Subdivisión de Medicina Familiar. Editor de la Revista Atención Familiar de la Fac. de Med. de la UNAM.

OTRAS INSTITUCIONES.
Dr. Cairo Toledano Jaimes. D en Farmacia por la Fac. de Farmacia de la Universidad Autónoma de Morelos.



5 comentarios:

  1. Soy medico de familia y quisiera saber si en Morelos existe un colegio de medicina familiar.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola actualmente no tenemos colegio de médicos familiares activo, nos encontramos realizando la gestión para crear un nuevo colegio en el estado, por lo que espero en breve ofertar el mismo para su inscripción.

      Eliminar
  2. Existe un colegio de medicina familiar en Morelos ?????

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Por el momento no, pero en breve estaremos invitándolos a participar en el colegio de nueva creación. Gracias por leernos.
      Saludos

      Eliminar
  3. Los invitamos por el momento a suscribirse en este blog para que les lleguen las notificaciones a sus cuentas de correos y así estar bien informados de nuestros avisos.

    ResponderEliminar

Agradeceré tu comentario